Algunas fechas para recordar


Texto por: Roselia Núñez


30 de julio de 1975
La masacre a estudiantes sobre la 25 avenida norte (ahora mártires del 30 de julio) ocurrida en 1975 y que dejara una veintena de personas muertas y centenares de heridas, es una fecha inolvidable entre estudiantes de la comunidad universitaria.

El recordar esta fecha ayuda a fortalecer la memoria e historia en aquellas personas que no conocemos el pasado de la Universidad y sus miembros, llámense estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades.

19 de julio de 1972
En ese sentido, es necesario que se recuerden otras fechas no menos importantes para la comunidad universitaria, como la intervención militar del 19 de julio de 1972, en donde hubo arrestos de estudiantes, docentes y autoridades, incluyendo al entonces Rector Rafael Menjívar, al fiscal Luis Arévalo y al Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Fabio Castillo.  El presidente del país, era el Coronel Arturo Armando Molina.

Otra intervención
El 26 de junio de 1980, la Universidad de El Salvador fue intervenida militarmente. En esta ocasión el alma mater estuvo cerrada hasta el 22 de mayo de 1984.  Personas testigas aseguran que eran las 11 de la mañana cuando miembros de la Fuerza Armada ingresaron a la UES, desalojaron edificios e hicieron que estudiantes, personal administrativo y autoridades se tiraran al suelo.

El informe de la Comisión de la Verdad sostiene que durante esa intervención, hubo entre 22 y 40 personas asesinadas y destrucción de las instalaciones del alma mater.

Asesinato de intelectuales
Hay otros hechos como la muerte del Decano de la Facultad de Economía, Doctor Carlos Rodríguez, ocurrida el 16 de septiembre de 1978.
 
El Licenciado Rodríguez fue asesinado un día después de haberse opuesto a que el estudiantado fuera golpeado por la guardia que mantenía el poder de las instalaciones de la universidad a través del denominado Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Salvador, CAPUES.

Este grupo de profesionales entró a dirigir el alma mater, posterior al asesinato del rector Carlos Alfaro Castillo, asesinado el 16 de septiembre de 1977. Él había sido nombrado Rector, por el entonces presidente Arturo Armando Molina, impuesto a través de un fraude electoral en 1972, orquestado por el Partido de Conciliación Nacional, PCN.

Es importante recordar al Rector Félix Ulloa, atacado el 28 de octubre de 1980 cuatro meses después de la intervención militar. Él murió un día después y según algunas fuentes, su asesinato fue por la continuidad que él dio a las actividades académicas de este centro de estudios, aún fuera del recinto universitario y es que durante el cierre ésta funcionó en locales alquilados.

Otras fechas
Hay otras fechas como la golpiza al Rector Napoleón Rodríguez Ruiz ocurrida en 1960, durante la presidencia de José María Lemus, quien sufría presiones del estudiantado porque el 19 de agosto de ese año, había probado la “Ley de Reuniones Públicas” que prohibía como su nombre lo indica, concentraciones masivas en parques y calles.

Continúan los cierres
Esta vez fue el 12 de noviembre de 1989, un día después de la ofensiva militar “Hasta el tope”, lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El gobierno aseguró que de la UES se generaban los ataques hacia las fuerzas militares, que en esos días atacaron a habitantes de la comunidad La Fosa, acusada de ser una fuente humana “de personas guerrilleras”.

El campus fue entregado a las autoridades universitarias, en mayo de 1990.  Son muchos los sucesos, las personas muertas y las heridas que aún no sanan, y sería idóneo continuar la búsqueda de información que ayude a fortalecer la memoria e historia de los sucesos que han envuelto al alma mater en sus más de 175 años de existencia. (La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841).

Fuente: Santuario, documental producido por la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.

Más información aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
El 2 de septiembre de 1960, por orden del presidente José María Lemus, cuerpos de seguridad ingresaron violentamente a la UES, cuya intervención militar concluyó con la golpiza y captura del rector, Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz, así como de otras personas que se encontraban en el lugar, resultando también un empleado universitario muerto y varios miembros de la comunidad universitaria heridos como consecuencia de estos hechos.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
Por medio del Decreto Legislativo No. 41, del 19 de julio de 1972, publicado en el Diario Oficial No. 134, Tomo No. 236, del 19 de julio de 1972, el parlamento salvadoreño autorizó al Órgano Ejecutivo para intervenir militarmente en la Universidad de El Salvador a través del uso de los agentes de la Fuerza Armada, quienes utilizaron tanquetas y artillería pesada; quemaron muchas bibliotecas; efectuaron arrestos de cientos de personas en ese mismo día; y además, detuvieron a otras quince personas junto al rector de la Universidad de El Salvador, Rafael Menjívar, y al decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Fabio Castillo Figueroa, las cuales fueron encarceladas y enviadas a un exilio forzado en Nicaragua.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
El 26 de junio de 1980, estando el país bajo las riendas de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la Universidad de El Salvador fue ocupada nuevamente por la Fuerza Armada, iniciándose un período de cuatro años de exilio de la comunidad universitaria, que se convertiría en la intervención militar más prolongada de la historia de la UES. El 29 de octubre de 1980, el rector Félix Ulloa fue asesinado a escasos metros de la sede central de la UES. En los años siguientes, centenares de estudiantes, catedráticos, y autoridades universitarias cayeron víctimas de la represión gubernamental.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
El 12 de noviembre de 1989, dentro del contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el FMLN el día anterior, el presidente Alfredo Cristiani ordenó la última intervención militar que sufriría la UES y que la mantendría cerrada hasta el siguiente año.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
El 6 de julio de 2005 se produjo una marcha estudiantil en contra del gobierno del presidente Elías Antonio Saca González por la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje del transporte colectivo. La protesta juvenil terminó en una batalla campal entre policías antimotines y manifestantes frente a la entrada principal de la UES que dejó varios heridos y daños materiales.
Casi exactamente un año después, el 5 de julio de 2006, se realizó una nueva marcha estudiantil en contra del gobierno de Elías Antonio Saca González, pero esta vez en señal de inconformidad al conocer de la aprobación de un aumento a la tarifa del pasaje del autobús urbano, la cual culminó en la afueras del campus central de la UES, donde se produjo un tiroteo entre algunos manifestantes y los agentes policiales. En el enfrentamiento armado murieron dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios policías antimotines más resultaron heridos. Sobre este caso fueron procesados y condenados los manifestantes José Mario Belloso Castillo y Luis Antonio Herrador Funes como responsables de haber disparado en contra de los agentes policiales.
Durante estos hechos, francotiradores de la PNC lesionaron a un empleado universitario y dispararon contra los edificios de la UES. Como consecuencia de estos sucesos, la UES estuvo cerrada durante los siguientes seis días mientras la PNC allanaba sus instalaciones en busca de evidencias contra los responsables de la muerte de los dos policías antimotines.
Por el ataque armado contra los agentes policiales, y sin investigación previa, el gobierno de Elías Antonio Saca González culpó directamente al partido político FMLN de colaborar con los hechores de esos disturbios. El FMLN, sin embargo, rechazó públicamente tal acusación. Y por su parte, la UES se desligó de esos acontecimientos y consideró que la actuación de la PNC violentó su autonomía universitaria.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.

Anónimo dijo...

ESTAS SON FECHAS QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR
El 6 de julio de 2005 se produjo una marcha estudiantil en contra del gobierno del presidente Elías Antonio Saca González por la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje del transporte colectivo. La protesta juvenil terminó en una batalla campal entre policías antimotines y manifestantes frente a la entrada principal de la UES que dejó varios heridos y daños materiales.

Casi exactamente un año después, el 5 de julio de 2006, se realizó una nueva marcha estudiantil en contra del gobierno del presidente Elías Antonio Saca González, pero esta vez en señal de inconformidad al conocer de la aprobación de un aumento a la tarifa del pasaje del autobús urbano, la cual culminó en la afueras del campus central de la UES, donde se produjo un tiroteo entre algunos manifestantes y los agentes policiales. En el enfrentamiento armado murieron dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios policías antimotines más resultaron heridos. Sobre este caso fueron procesados y condenados los manifestantes José Mario Belloso Castillo y Luis Antonio Herrador Funes, respectivamente, como autor y cómplice del homicidio de los dos agentes policiales.

Durante estos hechos, francotiradores de la PNC lesionaron a un empleado universitario y dispararon contra los edificios de la UES. Como consecuencia de estos sucesos, la UES estuvo cerrada durante los siguientes seis días mientras la PNC allanaba sus instalaciones en busca de evidencias contra los responsables de la muerte de los dos policías antimotines.

Ante el ataque armado perpetrado contra los agentes policiales, el gobierno del presidente Elías Antonio Saca González culpó directamente al FMLN de haber planificado esos disturbios, debido a que el autor de los disparos y su cómplice estaban afiliados a ese partido político. El FMLN, sin embargo, rechazó públicamente tal acusación y se desvinculó de las acciones violentas cometidas por sus mismos militantes involucrados en el asesinato de los dos policías antimotines. Posteriormente el propio presidente Elías Antonio Saca González se retractó de haber hecho ese señalamiento. Y por su parte, la UES se desligó de esos acontecimientos y consideró que la actuación de la PNC violentó su autonomía universitaria.

FUENTE: Artículo “Universidad de El Salvador” de la Wikipedia.