20/9/07

El Roque crítico, sarcástico y divertido

Por: Laura Molina

Roque Dalton García es descrito por personalidades de la literatura nacional e internacional, como uno de los poetas más talentosos que ha visto nacer El Salvador.

Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de la enfermera salvadoreña María García y del estadounidense Winnall Dalton, quien desde el principio negó su paternidad, pero que financió los estudios del “hijo ilegítimo” gracias a los buenos oficios de la señora García.

En 1955, a los 19 años de edad, Roque Dalton se casó con Aída Cañas con quien procreó tres hijos: Roque Antonio, Juan José y Jorge. Su esposa y su madre tendrían que sobrellevar juntas los encarcelamientos, persecuciones y exilios sufridos por Roque.

Roque estudiante
La educación de Roque Dalton García comenzó con su enseñanza básica en el Colegio Jesuita de San Salvador Externado San José.

Al finalizar el bachillerato, viajó a Chile para estudiar Derecho, a iniciativa de su padre. Después de un año en Chile, Roque ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador en 1954.

Ahí inició el Círculo Literario Universitario junto con otros escritores. El Círculo Literario Universitario fue fundado por Roque y Otto Castillo, estimulados por el triunfo que ambos obtuvieron en 1956 con “Dos Puños por la Tierra”, en el Certamen Centroamericano de Poesía.

El certamen era convocado anualmente por la Facultad de Derecho de la UES. Las producciones del Círculo (poesía, cuentos, artículos, etc), se publicaban en sábados de Diario Latino, el suplemento cultural de ese periódico. Además de sus fundadores, otros escritores se unieron después al grupo: Manlio Argueta, Roberto Armijo y José Napoleón Rodríguez.

José Roberto Cea y Tirso Canales, no eran miembros del Círculo, pero participaban en algunas de sus actividades. En la Universidad de El Salvador, Roque casi logra terminar sus estudios de Derecho e incluso llegó a litigar, según cuenta el escritor y ahora profesor de letras de la UES, Luis Melgar Brizuela.

Una de las anécdotas más interesantes sobre la etapa de Roque en la UES, es su participación en el periódico “La Jodarria”, que como Roque era jocoso, sarcástico y anárquico.

El desfile bufo que realizaban cada año, junto con “La Jodarria”, fueron motivo de enojo para los conservadores de esa época.Una especie de comunicado firmado por el “Comité de Defensa Moral Salvadoreña” emitido en mayo del 59, expresa ese descontento.

El documento se titula “Universitarios Malditos” y señala a Roque Dalton, así como a los intelectuales Ítalo López Vallecillos, Jorge Arias Gómez y al ex candidato presidencial del FMLN Shafik Handal, como “tenebrosos individuos… individuos sin Dios, sin familia, sin moral y sin patria…”.

Roque Dalton también fue colaborador del periódico de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, AGEUS, Opinión Estudiantil, que en esa época causaba verdaderas molestias al gobierno y a las esferas de poder salvadoreño.

Roque escritor
Leer a Roque Dalton es descubrir nuevas formas de poesía. Su poesía es crítica, sarcástica, divertida y en ocasiones casi grosera y vulgar. En su vida literaria produjo libros de poesía, una novela, teatro y testimonio.

Desde su nacimiento como escritor, Roque fue merecedor de reconocimientos por su talento literario. Así por ejemplo, en la Universidad de El Salvado ganó el Certamen Centroamericano de Poesía y en 1969 se le otorgó el prestigioso Premio Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares.

De Roque Dalton se dice que fue el primero en reescribir la historia de El Salvador, desmitificándola y hasta cambiando la versión oficial.

El mejor ejemplo: las historias prohibidas del pulgarcito, publicada en 1974.Incluso después de su muerte se han seguido reeditando sus libros y se publicaron otros, como Pobrecito Poeta que era yo, en 1981 y las obras poéticas: Los Hongos y un libro levemente odioso, en 1989.

Por sus ideas políticas Roque Dalton García sufrió encarcelamientos y exilio. En su ir y venir estuvo en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países.

El 10 de mayo de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fusiló al poeta, la misma organización a la que él pertenecía. Hasta ahora la muerte de Roque Dalton no se ha aclarado totalmente.

Los culpables, entre ellos el renegado guerrillero Joaquín Villalobos, nunca fueron castigados ni ofrecieron verdaderas explicaciones sobre las circunstancias de su muerte, ni el lugar donde fue enterrado su cuerpo.

Nota: Escrito para "La Gazeta Universitaria", órgano de difusión de la Universidad de El Salvador, el 8 de diciembre de 2003.

Lil Milagro Ramírez: Fundadora del grupo armado Resistencia Nacional

Por: Roselia Núñez



Lil, es una joven de ideología y accionar revolucionario, que a raíz del asesinato del poeta Roque Dalton en 1975, se separa del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP y pasa a fundar, junto a otros de sus compañeras y compañeros, la Resistencia Nacional, RN.

Ella conoce a Roque en los años 70, con quien mantiene una relación amorosa cuando ambos se encontraban en la clandestinidad. Una madrugada de agosto de 1976, un año después de la muerte de Roque, Haydée (uno de los seudónimos de Lil) es capturada en San Antonio del Monte, Sonsonate.

Ana Guadalupe Martínez en el libro “las cárceles clandestinas”, da testimonio de haber visto en esos días a Lil en la Policía de Aduana de Sonsonete, esposada en una cama, con señales de golpes en la cara. Luego, es trasladada a la Guardia Nacional, hasta su muerte en 1979.

El día de la captura, hubo balas. “Una de ellas le pegó un rozón en la cabeza, causándole un ligero desvanecimiento; cayó al suelo al lado de una cuneta. Cuando la llegaron a recoger, la arrastraron como si fuera un cadáver.

Por eso los vecinos que estaban viendo, al día siguiente declararon que una joven desconocida había sido muerta en el enfrentamiento”.

Torturas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, menciona que Lil junto a tres personas más, se encontraban en la Guardia Nacional desnudos en las celdas, y que su alimentación diaria consistía en cuatro tortillas de maíz seco, dos por la mañana y dos al mediodía, con aproximadamente 25 gramos de frijoles y cinco gramos de queso una vez por semana.

Durante los día iniciales a su captura es mantenida vendada, esposada de pies y manos en una cama metálica y completamente desnuda. En tres ocasiones es interrogada con el auxilio de pentonal (suero de la verdad) y ante la presencia de un médico. Pero también se le aplica la “capucha”, sostiene el informe.

Según Martínez, todo el tiempo que Lil pasó en la Policía de Aduana, estuvo amarrada de un pie a la cama con cadena y candado. Los primeros días, la golpearon , le apretaron los senos y todo para que reconociera su participación en el ERP.

Su nombre completo
Su nombre completo es Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdova. La poeta revolucionaria, realiza sus estudios de secundaria en el Instituto Cervantes e ingresa a la UES a estudiar Derecho en 1963.


Sus madre, la señora Tránsito Huezo Córdova de Ramírez. Lil es la segunda de tres dos hermanas y un hermano.

El más pequeño de sus hermanos, de nombre José Napoleón, vive en El Salvador. Su madre y dos de sus hermanas, viven en el extranjero. Su padre ya falleció

Lil, era de constitución mediana, nariz aguileña, tez blanca, cabello alisado, ojos claros audaces y serenos, labios delgados. “Sabía vestir de acuerdo a su edad, pero sabía pensar en desacuerdo con sus años”. Entre sus aficiones estaba tocar guitarra, piano, recitar y escribir poesía.

Incluso hay poemas infantiles dice la Licenciada Miriam Medrano, quien la conoció cuando ambas eran estudiantes de Derecho. También recuerda que era vegetariana y que de pequeña practicaba yoga junto a su madre, quien estudia la teosofía.

Lil clandestina
Inicia como dirigente de la Juventud Democrática Cristiana en el año de 1966, su formación siempre fue de corte socialcristiana.

Más tarde sería influida por la teoría marxista.En 1970 cuando recién había egresado de la Facultad de Derecho, muy decidida, abandona su hogar en San Jacinto, donde vivía con sus padres, ambos maestros, recuerda la Licenciada Medrano. Así comienza su vida como clandestina y en 1972 aparece en “EL Grupo”.

Dagoberto Gutiérrez en el libro “Nadie Quedará en el Olvido”, menciona que en esos momentos la prensa informaba de una “guerrillera serena que se retiraba tranquila y disparaba segura”.

A su compañera, un arma cuarenta y cinco de cacha plateada, la llamaba de cariño “Santa Sofía de la Piedad”. Gutiérrez, la describe en su libro como la jefa guerrillera, maestra del pensamiento e instructora de la paciencia, que amaba la poesía por encima de todo, la revolución fue su sueño y desvelo y el socialismo su utopía más segura.

Datos de Lil
- Poeta revolucionaria, egresada de Derecho de la Universidad de El Salvador
- Vegetariana
- Tocaba guitarra y piano
- Lectora asidua
- Nació el 3 de abril de 1946
- Estudió la secundaria en el Instituto Cervantes
- Clandestina desde 1971


- Capturada en Sonsonate en 1977 en una casa de la Resistencia Nacional
- Hay un poemario de ella publicado en el 2003 por el Departamento de Letras titulado “Del Hombre del tiempo y del amor”
- Algunos documentos recuperados son cartas de toda su militancia, correspondencia en la clandestinidad, cartas y reproducciones de éstas que transcribía a máquina, fotografías, etc.

Fuentes
Licenciada Miriam Medrano, Docente del Departamento de Letras
Libro: “Las Cárceles Clandestinas” de Ana Guadalupe Martínez
Libro: “Nadie quedará en el olvido” de Dagoberto Gutiérrez