Haydeé Chicas: “a partir de mi detención y posterior liberación, nada ha sido normal en mi vida”

Por: Roselia Núñez

"Desde que fui liberada, estoy siendo perseguida por personas vestidas de civil, a la salida de mi casa siempre hay un carro sospechoso que me sigue, ya sea al trabajo, a la universidad o hacia donde sea. Dentro de la universidad unos hombres me han seguido dos veces, lo cual me da mucho miedo y a la vez enojo”.


El anterior, es un relato de Haydeé Chicas, periodista de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), capturada el 2 de julio en Milingo, jurisdicción de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, mientras grababa la captura de miembros de CRIPDES quienes se dirigían a participar en una protesta social realizada contra la descentralización del agua, que sería anunciada por el Presidente de la República Elías Antonio Saca.

A veces, me siento mal porque “para mi familia y amistades es una carga, ya que tienen que andarme cuidando siempre”. En ese sentido, “quiero denunciar la persecución de la que estoy siendo objeto y al mismo tiempo pido se me deje tranquila, ya que no tengo nada que ver con la política del país, que lo único que han hecho es sacar raja política del caso de Suchitoto”, dice.

El día de la captura
Haydeé Chicas, quien al momento de a captura se encargaba de las comunicaciones en CRIPDES, estuvo recluida 22 días en el Centro Penitenciario, Cárcel de Mujeres ubicado en el Municipio de Ilopango, San Salvador, acusada de actos de terrorismo.

Ella recuerda que el día de la captura iban camino a Suchitoto a participar en un foro sobre el agua cuando se encontraron con un retén en el que estaba la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), “nos dijeron que no podíamos pasar porque más adelante había una manifestación, a los lejos, observamos un helicóptero, donde supuestamente estaba la manifestación”.

Después de dos horas, habilitaron el paso y “nos dijeron que todo estaba bien, que podíamos seguir… pero después de un rato la policía nos comenzó a perseguir, minutos después nos atravesaron el carro patrulla, saqué la cámara y comencé a filmar el arresto de dirigentes de CRIPDES con quienes yo viajaba y también a me capturaron”.


Al momento del arresto, Chicas portaba su carné de identificación como periodista, una cámara de foto y una vídeo. “Cuando nos detuvieron, nunca nos dijeron cuál era el delito y tampoco nos leyeron nuestros derechos”.

Según Chicas, hasta que llegaron a Cojutepeque ese día a la 1:00 de la tarde, les explicaron que estaban detenidos por desórdenes públicos y en los Tribunales Especiales, que estábamos acusados por actos de terrorismo”, dice.

El día sábado 7 de agosto, la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz del Tribunal Especializado de San Salvador, decretó que Haydeé Chicas debía permanecer detenida durante tres meses en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, junto a las otras cinco personas de CRIPDES, también acusadas de Actos de Terrorismo (los otros siete hombres capturados, debían permanecer en el penal de Mariona).

Liberada el 23 de julio
Haydeé fue liberada el 23 de julio de 2007, bajo medidas sustitutivas, lo que indica, que el proceso continúa en los juzgados especiales. Las medidas sustitutivas incluyen, no cambiar de domicilio, no salir del país y acudir cada quince días a los juzgados a firmar, hasta que el Juez de Sentencia les de sobreseimiento o nombre inocentes de forma definitiva a los procesados.

En aquel momento, el Procurador de la República Óscar Luna, calificó esta situación de delicada “porque los liberados, aún fuera de la cárcel continúan siendo procesados por actos de terrorismo hasta que se realice la audiencia, donde se podrían presentar pruebas de cargo o de descargo”, dijo.

De acuerdo a Chicas, el miércoles 19 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República, presentó una carta al Máximo Tribunal de Justicia de El Salvador, en la cual pide seis meses más para investigaciones, ya que hasta la fecha no tiene pruebas contra los 13 acusados, quienes deberán continuar cumpliendo con las medidas sustitutivas.

Apoyo de sus colegas
Posterior a la captura de las 14 personas en Suchitoto y de conocer que entre ellas se encontraba la periodista Haydeé Chicas. A nivel nacional e internacional muchas instituciones relacionadas con el quehacer periodístico, dieron muestras de apoyo y solidad hacia la colega.


Entre estas la Asociación de Reporteros Sin Fronteras, Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión, Diario Co Latino, Asociación de Radios Participativas de El Salvador, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Asociación de Estudiantes de Periodismo.

El Movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión, consideró a través de un comunicado, que “este caso sienta un mal precedente para la sociedad civil salvadoreña y en especial para las y los periodistas, porque esto indica que debemos hacer periodismo a favor de las políticas del gobierno o de lo contrario seremos reprimidos por este”.

La captura de la compañera periodista pone en peligro “la libertad de expresión y la libre circulación de la información, ideas y conocimiento, pilares del desarrollo”, como lo señaló Koichiro Matsuura, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 3 de marzo, en el marco del 13º Aniversario de proclamación del Día Mundial de la libertad de Expresión, se leía en el comunicado.

Fueron 22 días de constantes presiones solicitando la pronta liberación de la periodista salvadoreña, capturada (con una cámara de vídeo y fotos), cuando grababa la detención de los otros tres funcionarios de CRIPDES.

El procurador calificó en esa oportunidad, la captura de Chicas como "un grave mensaje a la población porque esto atenta contra los derechos fundamentales de comunicación, expresión, así como el derecho a informar".

Él ha dicho, que en el caso de Chicas, "va implícita la violación a la libre expresión, ya que al momento de su captura, estaba cumpliendo el deber de informar y en ese sentido, se está violentando el derecho a la libertad de expresión, información y prensa".

En qué fase está el proceso
Para conocer sobre el caso de la periodista Chicas y de los 13 procesados por actos de terrorismo (según la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz del Tribunal Especializado de San Salvador), conversamos con el Licenciado Juan Carlos García, abogado defensor de los miembros de CRIPDES.

De acuerdo al Licenciado García, “el proceso se encuentra a expectativas de la acusación que va a presentar la Fiscalía General de la República, para posteriormente hacer los señalamientos en la audiencia preliminar”. Inicialmente, la audiencia estaba programada para el mes de octubre.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó a la Cámara Especializada de Sentencia, seis meses de prórroga para investigación. Ésta le ha otorgado tres meses y al mismo tiempo ha fijado la fecha de la audiencia preliminar para el 8 de febrero de 2008.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, ha calificado a través de un comunicado a dicha petición, como una muestra de que la Fiscalía no tiene pruebas para sostener las acusaciones contra los 13 procesados.

En los tres meses (a partir de julio de 2007) que les dio el Tribunal Especializado, la Fiscalía no ha podido probar “los supuestos actos de terrorismo y lesiones por los que capturó, torturó y enjuició a nuestros familiares, porque son falsas, inexistentes y arbitrarios”, apunta el comunicado.

Mientras tanto, los 13 procesados tienen que continuar con las medidas sustitutivas que incluyen, ir cada 15 días al Tribunal Especializado a firmar, no salir del país y no cambiar de domicilio. “Generando así la injusta zozobra que agobia a todas y todos los procesados y a nuestras familias”, finaliza el comunicado.

Trabajo de los abogados defensores
Durante todo este tiempo, los abogados defensores han estado recogiendo testimonios, vídeos y fotografías que van encaminadas a desvanecer los delitos por los que están siendo procesadas las personas de CRIPDES y el resto de procesados.

Hay pruebas testimoniales que arrojan que la captura fue arbitraria y que ellos no estaban cometiendo ningún delito al momento de la captura. Pruebas de video “en los cuales no se ve a ninguna de estas personas tirando piedras, lanzando palos o agrediendo a algún ente policial y mucho menos agrediendo a funcionarios públicos que se encontraban en la zona”.

Lo que buscamos, dice el Licenciado García es que todas y todos los procesados sean “sobreseídos de forma provisional o definitiva”, ya que no existen “elementos suficientes para que se acredite la existencia de actos de terrorismo” a todos los procesados. Con el sobreseimiento, “inmediatamente cesarían todas las medidas cautelares que tienen estas 14 personas”.

Pruebas contra Haydeé
En el caso de la periodista, la única prueba que existe “es una declaración del policía captor, quien manifiesta que fue agredido y que ella, era una de las personas que estaban tirando piedras y obstaculizando las calles”.

Para el abogado, si bien el testimonio de un agente policial tiene algún tipo de valor como testigo dentro del proceso “el valor no es absoluto por ser un policía captor”, además dice, lo que el agente pueda manifestar, tampoco se enmarca dentro del delito por el cual están siendo procesadas las personas.

Respecto a las pruebas para todos los acusados de actos de terrorismo, la Fiscalía ha presentado pruebas de forma global, no individual. Las pruebas de la Fiscalía incluyen “testimonios genéricos de los desórdenes, un vídeo donde se ven a personas obstaculizando las calles y un video donde se mira a la policía atacando a las personas con gases lacrimógenos, tras una supuesta revuelta”.

¿Qué puede suceder en esa audiencia?
El abogado defensor dice, que una vez presentado el proceso se va a determinar si este caso puede pasar a una vista pública o no. Todo depende, “de lo que la fiscalía presente y lógicamente de las pruebas que nosotros podamos contrarrestar”, dice.

Si el caso pasa a una vista pública, será un Tribunal de Sentencia Especializado el que se encargará de seguir “el juicio final de todo este proceso”, pero esperamos que todo el grupo sea sobreseído definitivamente, agrega el abogado García
.