El líder salvadoreño Schafik Jorge Hándal Hándal, era el comandante Simón durante la guerra civil salvadoreña

Por: Roselia Núñez

Este líder salvadoreño murió el 24 de enero de 2006 a las diecisiete horas, de un infarto que sufrió en el Aeropuerto Internacional de El salvador, a su regreso de Bolivia, donde participó en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El cuerpo de Shafik fue velado cuatro días, uno en la Capilla Memoriales y tres en el Auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El salvador.

A la cita se hicieron presente, miles de personas, entre niñas, niños, personas adultas, ancianos hombres y mujeres de todas partes del país, también hubo gente que vino de otros países a darle el último adiós al Comandante Simón, su seudónimo durante la guerra.

La familia del Comandante schafik, recibió muestras de solidaridad de Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Tabaré Vázques de Uruguay, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Martín Torrijos de Panamá. Así también, de Daniel Ortega y muchos otros revolucionarios del mundo. La Asamblea Legislativa de El Salvador también se unió al tributo.

Sus diputadas y diputados rindieron homenaje póstumo al líder de la izquierda salvadoreña y realizaron una valla de honor alrededor del féretro de schafik hándal. El 27 de enero, con 82 votos (dos ausencias) de los 84 legisladores, se declararon tres días de duelo nacional, hasta el domingo 29, día de su entierro.

Una declaratoria de duelo nacional invitó a las instituciones públicas, colocar la bandera nacional a media asta. El domingo 29 de enero, hubo una marcha que partió de la Universidad de El Salvador, en primera instancia hacia la Catedral Metropolitana, donde Monseñor Gregorio Rosa Chávez, oficializó una misa.

Ahí otras personas se incorporaron a la marcha que al son de “se queda, se queda, mi comandante se queda”, finalizó en el Cementerio de los Ilustres, donde ahora yacen los restos del Comandante Schafik Hándal.

Euforia por el comandante
Desde su muerte, se podía percibir la euforia de la gente, que desde cualquier parte del país llegaban hasta donde estaban siendo velados sus restos.

A partir el primer día se observaron a niños, niñas, personas adultas, ancianas, hombres y mujeres con la inquietud de verlo físicamente por última vez. El pueblo, se hacía acompañar de camisetas, binchas, fotografías, llaveros, pañuelos y hasta los CDs (con la música compuesta durante su candidatura como presidente en 2004), porque cualquier símbolo que dijera schafik era un sano pretexto para conservar vivo, al luchador social que desde los 14 años se comprometió con las causas de las y los pobres.

Algunos datos
Hándal, nació en Usulután el 13 de octubre de 1930, pero fue asentado el día 14, era el mayor de seis hermanos. Estuvo casado dos veces, del matrimonio con Blanca Vega Silva (su esposa por más de 30 años), nacieron Anabella, Erlinda y Jorge Schafik.


De su segunda esposa Tania Bishkova de origen ruso, nació Xenia.  A Tania Bichkova la conoció en 1977 en uno de sus viajes a Rusia, quien después se convirtió en su esposa. Es catedrática de Idiomas y Lingüística, quien sirvió como su traductora en aquel país.

Proveniente de una familia originaria de Belén, Palestina, de la comunidad católica que llegó a El salvador a finales de los años veinte. Un tío abuelo de Schafik, Elías Hándal, fue el primero en llegar al país y asentarse en Usulután. Fundó en 1913 el almacén “hándal y sobrinos”.

Establecido ya en Usulután bajo la tutela de su tío, Jorge Hándal, padre de Schafik, viaja a Palestina para casarse y volver con su esposa. Es así que Schafik Hándal nace en el seno de una familia “acomodada”. Además del almacén, sus padres poseían, en sociedad con sus tíos, una salinera.

Su nombre significa “Clemente” en árabe, prefería escuchar la música clásica de Beethoven, Chopin y Bach.

También gustaba de los boleros, el tango, la música moderna y algunos merengues, música mexicana y sudamericana.Prefería las películas que hablan de la vida cotidiana de la gente y las que tienen un contenido psicológico.

Sus escritores favoritos eran el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Vargas Llosa. Sus estudioshándal, estudió la primaria en el Colegio Municipal Manuel Chávez en Usulután. En 1944 fue enviado a estudiar secundaria en el Colegio García Flamenco.

Ese mismo año se incorporó a la “huelga de brazos caídos”, así comenzó su militancia en grupos estudiantiles políticos, los cuales proliferaron tras la caída de Martínez.

Sus primeras inquietudes se concretizaron con la creación del periódico “Sangre Joven”, junto a sus compañeros del Colegio Francisco Gavidia, donde entró a estudiar en 1946 y de donde salió bachiller en 1949.Luego, inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El salvador, donde se incorporó a las organizaciones estudiantiles, hasta que en 1952 medidas represivas del presidente Óscar Osorio lo hicieron exiliarse hacia Chile.

En la Universidad de Chile cursó cuatro años de Derecho, se involucró con organizaciones de izquierda, y además, fue miembro de la Unión Popular, agrupación que llevó al poder a salvador Allende.

Antes de entrar a la Universidad de El Salvador a estudiar Derecho, Hándal también había fundado su primera organización estudiantil, sector que fue su frente de lucha durante su trayectoria política temprana. Participación política Shafik hándal se afilió al Partido Comunista en 1950, cuando ya era clandestino. En la década de los 60 participó en la conformación de varias organizaciones sociales y de 1959 a 1994 fue el Secretario General del Partido Comunista en El salvador.

Desde diciembre de 1979 participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda, lo cual culminó con la creación en octubre de 1980, del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN). El Comandante Simón, como se hacía llamar, fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal en diciembre de 1992.

El Partido Comunista salvadoreño, creó las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y hándal fue nombrado su comandante. “Así nació el guerrillero, aunque No fue un combatiente de tiempo completo, pero empuñó el fusil en sus visitas esporádicas a Guazapa, al norte de San Vicente y San Miguel, Chalatenango, sur de Usulután y Morazán. En algunos de estos lugares tuvo más de un enfrentamiento casual con el ejército”.

Luego de la firma de los Acuerdos y la legalización del FMLN como partido, hándal fue electo coordinador general. En 1994 se postuló como candidato a alcalde por San salvador y en 2004, candidato a Presidente de la República. Al momento de su fallecimiento era jefe de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Lea algunos comentarios de lectores a este artículo en mi bitácora:http://salvadorenos.bitacoras.com/archivos/2006/03/16/schafik-jorge-handal-handal-un-icono-para-la-lucha-de-el-salvador