No puedo pasar un día sin escribir: Tirso Canales

Por: Lilian Marroquín

El ocaso de la tarde se acercaba en la casa de huéspedes “Internacional guest house” propiedad del escritor Tirso Canales, donde se respira un ambiente de tranquilidad.

Con una sonrisa dibujada en su rostro, este reconocido escritor salvadoreño de la Generación Comprometida nos recibe en su casa y nos permite explorar más allá de su vida.

Una de las paredes de su casa, esta cargada de fotos de Fidel Castro y banderas de Cuba.

Planes de Renderos
Canales, nació en los Planes de Renderos, Departamento de San Salvador, un 26 de marzo de 1931. Es hijo de Amparo Canales y Leoncio Monterrosa.

Don Tirso como es conocido, se autodenomina fiel admirador del pintor Camilo Minero, quien fue su amigo al igual que el poeta salvadoreño Roque Dalton. Canales, muestra sus gustos y ocupaciones mientras atiende su negocio y comparte con sus huéspedes extranjeros.

En su tiempo libre, escribe incontroladamente, tanto que ya no lleva la cuenta del número de poemas escritos, pero dice que tiene escritos, un aproximado de veinte libros, muchos de los cuales le han causado impacto.

En estos momentos, está escribiendo un libro sobre la vida del fallecido líder de izquierda Jorge Schafik Handal.

Escribe todo el tiempo
Está tan sumergido en su mundo de la escritura que no puede pasar un día sin escribir. Él dice que mientras más escribe más le gusta, hasta el punto de obsesionarse sin medida, por lo que se autodenomina escritor apasionado.

Don Tirso, cuenta que escribe desde 1958 hasta la actualidad. Lo que le inspira a escribir, son momentos especiales de su vida y también hechos de la realidad social, los cuales expone en la columna semanal “El Fantasmario” del Diario Co-Latino.

¿Cómo ser un buen escritor?
Para lograr ser un gran escritor, él dice que se apoya en cuatro aspectos: disciplina, vocación, cumplimiento del método de trabajo propuesto por sí mismo y el cultivo del conocimiento, tanto en ciencias sociales, como ciencias naturales.

Afirma que un “buen poema cuesta escribirlo, un buen cuento cuesta escribirlo también, no es tan fácil, hay tener constancia”.

A sus 76 años practica ejercicios de memoria, “yo siempre he tenido muy buena memoria, es muy bonito poder recordar” expresa meciéndose en su plácida silla mecedora, sosteniendo una mirada serena.

No practica ninguna religión, se apoya en la Teoría Evolutiva de Charles Darwin y considera cierta la teoría que el hombre desciende del mono.

Es un aficionado de los libros de ciencia y antropogenia (estudio del proceso y origen de desarrollo del homo sapiens), sus favoritos, ya que tuvo la oportunidad de estudiar en la Unión Soviética (U.R.S.S) y pudo orientarse en esa ciencia. También estudió Filosofía y Paleontología lo cual considera muy importantes para conocer “de donde viene uno y toda la humanidad”, dice.

Comité de solidaridad
En la actualidad, Tirso es el coordinador general del Comité Salvadoreño de Solidaridad con Cuba del FMLN. Añora los tiempos de la Generación Comprometida y dice que pasarán 100 años, pero “jamás regresaran esos tiempos cuando se engrandecía a la Generación Comprometida” que lo llenaban de satisfacción y alegría.

Los premios y reconocimientos no son lo más importante para su carrera, al contrario no le gustan y se siente orgulloso de su trabajo, sin la necesidad de recibir estas preseas, porque sabe que lo hace de la mejor manera para su propia satisfacción.

Para él, la literatura es un tesoro
Este famoso y reconocido escritor se identifica siempre con un singular personaje literario, “Don Quijote de la Mancha”, sobre todo con algunos de sus principios que son la verdad y la justicia “ante cualquier situación sin importar si se pierde la vida”, recuerda.

También se identifica con el discurso de la edad de oro “dichosa edad y tiempos aquellos que los hombre denominaban de oro” y es porque no existía el tuyo y mío todo era compartido.

Así también, se declara admirador del líder histórico Anastasio Aquino “por ser un héroe nacional”. En sus poemas también se refleja la gran admiración por su amigo Roque Dalton, a quien considera grande amigo, escritor y revolucionario.

Algunos de sus escritos que refieren a este poeta son “Roque Dalton y su tiempo” y “Diez maneras con que se refieren a Roque Dalton y su obra”.

Actualmente escribe un libro sobre el origen y la evolución de la especie humana en la tierra, “la humanidad tiene ocho millones de años de ir evolucionando y eso es muy interesante”.

En la mayoría de sus poemas refleja la realidad social; por ejemplo, “Tiempo difícil con repugnancia”, “Testimonio con tiempo difícil”y “Representative democracy”; estos poemas reflejan la dura realidad del país, pero a la vez inspiran a un espíritu positivo para seguir en la lucha.

Se levanta muy de mañana
Se levanta a las 5:30 de la mañana, toma un baño y luego lo más importante dice “bajo a desayunar a las 6:30 a.m.”.

A esa hora, frente a su biblioteca escribe o analiza algún artículo, concluyéndolo o corrigiéndolo hasta las 10:00 de la mañana. A esa hora, sale a hacer algunos mandados de su negocio y regresa a las 12:00 del mediodía.

Después de su almuerzo, se toma un tiempo para descansar, a las 2 p.m. regresa a sus obligaciones hasta las 4:00 de la tarde, mientras tiene un momento libre aprovecha para leer o escribir.

En sus ratos de ocio, escribe y estructura sus escritos, “todo el tiempo estoy pensando, paso de un lugar a otro, pensando”, él es una persona que le gusta aprovechar el tiempo escribiendo y compartiendo al lado de su familia.

Sus preferencias
Le encanta la música de Amadeus Mozart y Luwig Van Beethoven, porque considera que la armonía de las notas musicales “lo llena de paz”.

Tiene predilección por las rosas, en especial las rojas, no es tan apegado con los animales pero le gustan los pájaros. Lo que más admira en una persona es que sea aplicada en el estudio. Si tuviera dentro de sus posibilidades cambiar el país lo primero que haría fuera: “la revolución, cambiar la clase dominante.”

Su escritor favorito: Jack London, porque considera que tiene una literatura “bella y rica”. Dentro de sus aficiones por el cine su película preferida es “Casa Blanca” del director Michael Curtiz, realizada en 1942 durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La felicidad para él es muy importante y piensa que eso debe ser la mayor aspiración de las personas. Piensa que lo más importante para llevar una vida tranquila, es cuidar de su salud y del bienestar de las personas que lo rodean.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!! soy el nieto de tirso canales me presento como efrain antonio ballestero canales , lo q mi abuelo el escritor tirso canales hace es muy interesante , yo me estoy adentrando en ese mundo solo q no me huvico aun , lo que quiero decir esq cada palabra q esta en esta pagina me parece muy clara gracias por tomar a mi abuelo y escritor preferido gracias

Anónimo dijo...

hola!!! soy el nieto de tirso canales me presento como efrain antonio ballestero canales , lo q mi abuelo el escritor tirso canales hace es muy interesante , yo me estoy adentrando en ese mundo solo q no me huvico aun , lo que quiero decir esq cada palabra q esta en esta pagina me parece muy clara gracias por tomar a mi abuelo y escritor preferido gracias

Anónimo dijo...

solo quiero decir arriba la revolucion y apollemos a cuba al 100% vamos tirso aun tiene mucho que saber y mas aun q enseñarnos

Anónimo dijo...

We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community.
Your site provided us with helpful information to work on.
You've performed an impressive process and our entire neighborhood shall be grateful to you.
Feel free to visit my weblog : espn soccer transfer news

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
Extremely helpful info particularly the last part :) I care for such information a lot.
I was looking for this particular info for a very long time.
Thank you and best of luck.
My web page ... perfumes originales

GUILLERMO SOLÓRZANO PICADO dijo...

Tuve el gusto de conocer al gran escritor y poeta Tirso Canales, ya que por algunos años tuve una estrecha relación con el amigo, que también era empresario.

Conocí a su esposa Alma de Canales, a sus hijos Tannia Rocío y Tirso Nasín, cuando eran niños de 5 o 6 años.

Tirso Nasín era muy aficionado al aviación y al final se convirtió en un excelente piloto. Tuvo un accidente de aviación en el Bajo de la Hondura, donde por milagro salió vivo.

Ea cierto, Tirso pasaba todo el día escribiendo, junto a su tasa de café, mientras de paso le echaba un ojo a sus empleadas en una fábrica de maquila que tenía.

Usaba una vieja máquina de escribir, porque en aquella época, ni se pensaba en computadoras.

Me regaló algunos libros autografiados de poesía y ensayos. Había uno que se refería de Roque Dalton.

Algunas veces, sin saber el peligro que corría. cuando yo viajaba al El Salvador, le llevaba sus libros para entregarlos muy discretamente al grupo liberador de aquella patria, ya que Tirso era del grupo intelectual del MLNS y persona muy perseguida por las fieras dictaduras, siendo que los dictadores perciben a un intelectual, como el máximo peligro. La palabras que denuncian son mas peligrosas que los cañones.


Admiraba su extraordinaria cultura y su afán por escribir.

Mi impresionó mucho ver en la "Web" su foto y la impresionante cantidad de obras literarias que tiene.

Cuanto me gustaría saber donde vive don Tirso, doña Alma y sus hijos. Mi nombre GUILLERMO SOLÓRZANO PICADO Tel +506- 8818-1111 Correo guillermo@ok.cr