Doctor Rafael Menjívar Larín


Por: Roselia Núñez

El Doctor Rafael Menjívar Larín fue Rector de la Universidad de El Salvador durante la intervención militar de 1972.

La Universidad de El Salvador fue intervenida militarmente el 19 de julio de 1972, que se mantuvo hasta julio de 1973. El presidente del país era el Coronel Arturo Armando Molina, quien calificaba a la universidad como “hervidero de comunistas". 

En los años 70 docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria mantenía una lucha contra las desigualdades sociales del país. El cierre de la universidad, era una forma de mantener la dictadura militar y callar al intelectual del Campus Universitario. 

En esa época el Rector de la universidad era el Doctor Rafael Menjívar Larín. El día del cierre, Menjívar junto al Secretario General (Miguel Sáenz Varela) y al Fiscal de la UES (Luis Arévalo Martínez) son capturados en la Asamblea Legislativa y llevados a las celdas de la Policía Nacional.

En total fueron 14 los capturados de la Universidad de El Salvador. Dos días después, el 22 de julio por la madrugada fueron trasladados en un avión militar hacia Nicaragua donde estuvieron exiliados dos o tres meses y a disposición del presidente Anastasio Somoza. Posteriormente, el Doctor Menjívar se traslado a Costa Rica.

El Doctor Rafael Menjívar 
Nació en Santa Ana, el 3 de enero de 1935. Sus padres fueron Alfonso Menjívar Castro y Carmen Latín. Los estudios de primaria los realizó en Santa Ana y en San Salvador. Su nombre completo es Rafael Alfonso Menjívar Larín.

La secundaria en el Instituto El Salvador y su formación superior en la Facultad de Ciencias Universidad de El Salvador. Era de origen de obrero y los estudios de secundaria se los pagó “pesando café” y la universidad como cajero de un banco. 

Se graduó como Doctor en Ciencias Económicas, el 31 de enero de 1963. Le gustaba el arte, la poesía, los conciertos, aspectos humanos que pueden ocultarse frente a una persona que se le conoce de manera oficial. Encerraba una persona muy tierna, capaz de expresar emociones fuertes incluso con el llanto.

Docente, Decano y Rector
Como profesional, el Doctor Rafael Menjívar se desarrolló en el campo de la docencia en Universidades de Guatemala, México, Costa Rica, Francia y El Salvador. Un maestro con mucha pedagogía, didáctica y mucho conocimiento sobre la realidad salvadoreña, centroamericana y latinoamericana, en los ámbitos económico, político y social.

En El Salvador fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de 1963 a 1967 y electo Rector de la Universidad en 1970.

A nivel internacional es recordado por su aporte en historia económica, análisis estructural, economía agrícola y teoría del desarrollo económico.

El Doctor Menjívar publicó entre diez y doce libros de Economía, Ciencias Políticas y Sociología. Fue compilador e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO de Costa Rica, donde habría publicado unos 30 libros en colaboración con otras personas.

Fue estratega político
Sus amigos lo recuerdan como una persona muy amigable, dado a la conversación, transmitía confianza, sabía de la realidad del país. Como docente, dice un ex alumno del Doctor, era muy exigente, una persona con calidad humana y profesional. “Un intelectual con una visión muy amplia y con un excelente dominio del marxismo”. Él, se incorpora a la política salvadoreña en los años 50, como miembro del Partido Comunista. Años después se une a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL. 

Durante la guerra y como miembro de las FPL, participa como estratega político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Fungió como creador y negociador del acuerdo México Francia para el reconocimiento en 1981, del FMLN como fuerza beligerante del país. Con el reconocimiento del FMLN, la lucha era porque haya protección para los presos políticos y protección internacional contra las masacres.

Era una posibilidad de asistencia humanitaria para los combatientes y la población civil que sufría la represión. En Francia logró desarrollar la solidaridad con la izquierda salvadoreña y dar a conocer a El Salvador en todos sus aspectos. Proveer contactos con las principales instituciones culturales de izquierda, así como universidades de Paris. Consiguió muchos contactos y aportes, incluso en esa época comenzaron a realizar tesis y estudios sobre El Salvador en las universidades francesas. Sus amigos y familia.

Con su esposa Estela Elsa Ochoa, procreó tres hijos. El hijo mayor de él, es escritor, el segundo es Sociólogo con maestría en Ciencias Políticas y la hija menor Sicóloga. Rafael Ochoa, recuerda la relación de él con su padre, como una relación de maestro y alumno, en la que “aprendí mucho más con él, que en las escuelas”. 

De su infancia recuerda además, que vivían siempre vigilados por la policía de los servicios Secretos y con amenazas de muerte. “Todo por el delito de ser intelectual activo, mi padre siempre entendió que ser intelectual tiene efectos prácticos”. 

Era muy tolerante con las personas y trataba a toda la gente con mucho respeto. Él decía, que después de la guerra lo que quedaba era prepararse, estudiar y formarse como buenas personas y que con eso se está cumpliendo con la lucha que ellos empezaron. Fue una persona, que nunca intentó imponer sus ideas. Tenía la facilidad de argumentación aceptaba, la oposición, era muy afable, conservaba la serenidad, muy jovial y sensible. 

Reconocimientos 
Medalla de oro como segundo contador de la República de El Salvador otorgada por el Instituto El Salvador. San Salvador, 1953. 

Medalla de oro otorgada como reconocimiento a la elección como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador, por el Instituto El Salvador, 1963. 

Diploma de Visitante Distinguido otorgado por la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, Abril de 1963. 

Doctorado Honoris causa de la Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia. Abril de 1972.

Diploma de Visitante Distinguido otorgado por la Corporación Municipal del Distrito Central, Tegucigalpa, Honduras. Nov. De 1990.

Placa de reconocimiento otorgada por la Universidad de El Salvador en el CXLV aniversario de su fundación, en febrero de 1986.

Invitado especial y entrega de reconocimiento en el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador en 1997.

Resolución de reconocimiento adoptada por el Consejo Superior de FLACSO al finalizar el periodo de Director de la Sede Académica en Costa Rica. Resolución CS XXI/20, México.

El edificio de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, inaugurado el 23 de mayo de 2014 lleva su nombre.

Fuentes
Rafael Menjívar Ochoa, escritor e hijo del Doctor.
Carlos Abrego, escritor salvadoreño de novelas, cuentos poesía, lo conoció en Francia. 
Eduardo Menjívar, nieto del Doctor. 
Licenciado Pablo Castro, Docente de la Universidad de El Salvador y ex alumno del Doctor. 
Rosario Luna, Ex Jefa de la Biblioteca de Ciencias Económicas.

No hay comentarios: