Marianella García Villas: fundadora de la Comisión de Derechos Humanos




Texto: Roselia Núñez

Villas, fue asesinada el 14 de marzo de 1983, tenía 35 años de edad y era la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES). 

Fue además, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) y coordinadora de los organismos para la defensa de los derechos humanos para los pueblos de Centroamérica y el Caribe. El asesinato ocurrió un día antes de que ella viajara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar el informe sobre las violaciones que cometían la Fuerza Armada de El Salvador y la Fuerza Aérea contra la población civil. 

Pese a las amenazas recibidas, en febrero de 1983, se interna en las faldas del volcán de Guazapa a realizar una investigación sobre el uso por parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña de armas químicas como napalm, fósforo blanco y otros. 

Las armas de defensa de Marianella eran una cámara fotográfica; una grabadora y cassettes. Ella fue capturada el 14 de marzo en el volcán de Guazapa, Departamento de Cuscatlán. Antes de su asesinato, fue capturada en dos ocasiones, primero, el 12 de mayo de 1978 por la Policía Nacional y luego, el 13 de junio de ese mismo año, por la Guardia Nacional. 

En ambas ocasiones fue torturada física y psicológicamente. Las versiones Las informaciones preliminares del Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA) indicaron que “un hombre y una mujer, ambos periodistas, se encontraban entre los muertos”. Hasta ese momento el ejército no había identificado a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. Posterior al reconocimiento, los militares dijeron que ella murió en la zona al mando de una columna guerrillera y que era la comandante “Lucía”. Sin embargo, una mujer que también había sido capturada y logró huir, dijo que a Marianella “los militares se la llevaron viva”. 

Un documento del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos (CODEFAM) indica que la presidenta de la CDHES, No Gubernamental fue capturada con vida y trasladada en un helicóptero a la Escuela Militar en San Salvador. Días después apareció muerta. 

Reconocen el cadáver 
El cadáver de la defensora de los derechos humanos fue reconocido por el juez quinto de paz de San Salvador, quien dictaminó que García presentaba heridas por arma de fuego en el tórax, con desprendimiento parcial del miembro superior derecho. También presentaba heridas de bala en los muslos y señales de esquirla en la región pectoral y frontal. Según el dictamen médico, Marianella fue torturada, violada y finalmente asesinada. 

Marianella 
Nació en San Salvador el 7 de agosto de 1948. Sus padres, la salvadoreña Antonia Sanabria de García Villas y el Doctor en Filosofía y Derecho Mariano García Villas, de origen español. En 1969, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, PDC. 

Fue diputada por este partido, de 1974 a 1976, pero renunció al PDC en 1980. Sus estudios los realizó en el Colegio la Asunción de San Salvador. Su título de bachiller lo obtuvo en el Colegio de las Teresitas en Barcelona , España. En la Universidad de El Salvador estudió y se graduó de Licenciada en Filosofía y Derecho. 

Estudio también, Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Por denunciar la violación de los derechos de las personas, Marianella recibió el reconocimiento de la Comunidad Internacional y fue nombrada Vicepresidenta de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre. 

Su trabajo 
Marianella, es una de las fundadoras de la CDHES. Su trabajo consistió en denunciar las acciones de los militares, defender a los presos políticos y esclarecer los casos de desaparecidos. Como defensora de los derechos humanos, fotografiaba los cadáveres de los asesinados por el régimen, “los tocaba con sus manos para identificar las causas de su muerte y conocer las torturas a que habían sido sometidos”. 

Su muerte formó parte de las acciones represivas contra la Comisión, entre las que se destacan la explosión de una bomba en las instalaciones de la institución, el secuestro y asesinato de María Magdalena Henríquez, Ramón Valladares Pérez, Tomás Leiva y la desaparición de Carlos Eduardo Vides, América Fernanda Perdomo, Roberto Rivera Martelli y el asesinato de Herbert Anaya Sanabria.

Fuentes Diario Colatino del 14 de marzo de 2003 Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos CODEFAM Marianella García Villas Archivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES) 

Nota: Este artículo también ha sido publicado en “La Gazeta Universitaria”, órgano informativo de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, el 18 de abril de 2005.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Marianella era hermana de Carmen. Yo he sido compañera de estudios en las Teresianas de Barcelona de esta última y me gustaría entrar en contacto con ella. ¿ Sería posible que ustedes me ayudasen' gracias de antemano
María Isabel Jellinek

Isabel dijo...

Me olvidé de darles mi dirección de correo electrónico:ijellinekkein@gmail.com
Si alguien conoce a Carmen García-
Villas, díganle por favor que contacte conmigo. Soy compañera suya de estudios de las teresianas de Barcelona. Gracias.