20/9/07

Lil Milagro Ramírez: Fundadora del grupo armado Resistencia Nacional

Por: Roselia Núñez



Lil, es una joven de ideología y accionar revolucionario, que a raíz del asesinato del poeta Roque Dalton en 1975, se separa del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP y pasa a fundar, junto a otros de sus compañeras y compañeros, la Resistencia Nacional, RN.

Ella conoce a Roque en los años 70, con quien mantiene una relación amorosa cuando ambos se encontraban en la clandestinidad. Una madrugada de agosto de 1976, un año después de la muerte de Roque, Haydée (uno de los seudónimos de Lil) es capturada en San Antonio del Monte, Sonsonate.

Ana Guadalupe Martínez en el libro “las cárceles clandestinas”, da testimonio de haber visto en esos días a Lil en la Policía de Aduana de Sonsonete, esposada en una cama, con señales de golpes en la cara. Luego, es trasladada a la Guardia Nacional, hasta su muerte en 1979.

El día de la captura, hubo balas. “Una de ellas le pegó un rozón en la cabeza, causándole un ligero desvanecimiento; cayó al suelo al lado de una cuneta. Cuando la llegaron a recoger, la arrastraron como si fuera un cadáver.

Por eso los vecinos que estaban viendo, al día siguiente declararon que una joven desconocida había sido muerta en el enfrentamiento”.

Torturas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, menciona que Lil junto a tres personas más, se encontraban en la Guardia Nacional desnudos en las celdas, y que su alimentación diaria consistía en cuatro tortillas de maíz seco, dos por la mañana y dos al mediodía, con aproximadamente 25 gramos de frijoles y cinco gramos de queso una vez por semana.

Durante los día iniciales a su captura es mantenida vendada, esposada de pies y manos en una cama metálica y completamente desnuda. En tres ocasiones es interrogada con el auxilio de pentonal (suero de la verdad) y ante la presencia de un médico. Pero también se le aplica la “capucha”, sostiene el informe.

Según Martínez, todo el tiempo que Lil pasó en la Policía de Aduana, estuvo amarrada de un pie a la cama con cadena y candado. Los primeros días, la golpearon , le apretaron los senos y todo para que reconociera su participación en el ERP.

Su nombre completo
Su nombre completo es Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdova. La poeta revolucionaria, realiza sus estudios de secundaria en el Instituto Cervantes e ingresa a la UES a estudiar Derecho en 1963.


Sus madre, la señora Tránsito Huezo Córdova de Ramírez. Lil es la segunda de tres dos hermanas y un hermano.

El más pequeño de sus hermanos, de nombre José Napoleón, vive en El Salvador. Su madre y dos de sus hermanas, viven en el extranjero. Su padre ya falleció

Lil, era de constitución mediana, nariz aguileña, tez blanca, cabello alisado, ojos claros audaces y serenos, labios delgados. “Sabía vestir de acuerdo a su edad, pero sabía pensar en desacuerdo con sus años”. Entre sus aficiones estaba tocar guitarra, piano, recitar y escribir poesía.

Incluso hay poemas infantiles dice la Licenciada Miriam Medrano, quien la conoció cuando ambas eran estudiantes de Derecho. También recuerda que era vegetariana y que de pequeña practicaba yoga junto a su madre, quien estudia la teosofía.

Lil clandestina
Inicia como dirigente de la Juventud Democrática Cristiana en el año de 1966, su formación siempre fue de corte socialcristiana.

Más tarde sería influida por la teoría marxista.En 1970 cuando recién había egresado de la Facultad de Derecho, muy decidida, abandona su hogar en San Jacinto, donde vivía con sus padres, ambos maestros, recuerda la Licenciada Medrano. Así comienza su vida como clandestina y en 1972 aparece en “EL Grupo”.

Dagoberto Gutiérrez en el libro “Nadie Quedará en el Olvido”, menciona que en esos momentos la prensa informaba de una “guerrillera serena que se retiraba tranquila y disparaba segura”.

A su compañera, un arma cuarenta y cinco de cacha plateada, la llamaba de cariño “Santa Sofía de la Piedad”. Gutiérrez, la describe en su libro como la jefa guerrillera, maestra del pensamiento e instructora de la paciencia, que amaba la poesía por encima de todo, la revolución fue su sueño y desvelo y el socialismo su utopía más segura.

Datos de Lil
- Poeta revolucionaria, egresada de Derecho de la Universidad de El Salvador
- Vegetariana
- Tocaba guitarra y piano
- Lectora asidua
- Nació el 3 de abril de 1946
- Estudió la secundaria en el Instituto Cervantes
- Clandestina desde 1971


- Capturada en Sonsonate en 1977 en una casa de la Resistencia Nacional
- Hay un poemario de ella publicado en el 2003 por el Departamento de Letras titulado “Del Hombre del tiempo y del amor”
- Algunos documentos recuperados son cartas de toda su militancia, correspondencia en la clandestinidad, cartas y reproducciones de éstas que transcribía a máquina, fotografías, etc.

Fuentes
Licenciada Miriam Medrano, Docente del Departamento de Letras
Libro: “Las Cárceles Clandestinas” de Ana Guadalupe Martínez
Libro: “Nadie quedará en el olvido” de Dagoberto Gutiérrez


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Salvadoreño y lil es una de las personas que me inspiran a seguir en la lucha revolucionaria lil Ramírez hasta la victoria siempre......

Anónimo dijo...

gracias por este aporte a la historia salvadoreña

Anónimo dijo...

Lil representa la cara de la izquierda intelectual que pudo vivir una vida placentera pero rechaza la vida de placeres y se sacrifica por su familia, por su pueblo por el pais que quizo ver nacer

Anónimo dijo...

ya es tiempo que despertemoa y una ves mas a la lucha.......

Anónimo dijo...

Gracias Lil por todos tus aportes que dejastes para que otros siguieran enarbolando la bandera de la justicia, la libertad y la vida.Solo quiero expresar mi gratitud a esta mujer que entregó su vida por la cuasa de los pobres y que un día ver a nuestro El Salvador mas incluyente y en donde todos pudiésemos vivir dignamente. Que gran mujer creo que son de esas que nacen cada 500 años. Cada día me recuerdo de ella por que me da fuerzas para seguir su lucha y jamas claudicar a las sirenas del capitalismo. Hasta la victoria siempre mi Lil Milagro, jamás te olvidaré y ahora sigo enarbolando su lucha en el FMLN que es el instrumento político que garantizará los cambios políticos, sociales y económicos por los cuales Lil lucho y entregó su vida. Ahora somos millones de Lil que estamos dispuestos a finalizar la revolución. Tu muerte engendró vida y te reproduciste en tanto combatiente y ahora en tanto militante y seguidor del FMLN. Hasta la victoria siempre a la Comandante Lil Milagro Ramírez, vamos pa´delante hacia la voctoria del FMLN en el 2014, la Lucha Continúa!!!!!!