20/9/07

El Roque crítico, sarcástico y divertido

Por: Laura Molina

Roque Dalton García es descrito por personalidades de la literatura nacional e internacional, como uno de los poetas más talentosos que ha visto nacer El Salvador.

Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de la enfermera salvadoreña María García y del estadounidense Winnall Dalton, quien desde el principio negó su paternidad, pero que financió los estudios del “hijo ilegítimo” gracias a los buenos oficios de la señora García.

En 1955, a los 19 años de edad, Roque Dalton se casó con Aída Cañas con quien procreó tres hijos: Roque Antonio, Juan José y Jorge. Su esposa y su madre tendrían que sobrellevar juntas los encarcelamientos, persecuciones y exilios sufridos por Roque.

Roque estudiante
La educación de Roque Dalton García comenzó con su enseñanza básica en el Colegio Jesuita de San Salvador Externado San José.

Al finalizar el bachillerato, viajó a Chile para estudiar Derecho, a iniciativa de su padre. Después de un año en Chile, Roque ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador en 1954.

Ahí inició el Círculo Literario Universitario junto con otros escritores. El Círculo Literario Universitario fue fundado por Roque y Otto Castillo, estimulados por el triunfo que ambos obtuvieron en 1956 con “Dos Puños por la Tierra”, en el Certamen Centroamericano de Poesía.

El certamen era convocado anualmente por la Facultad de Derecho de la UES. Las producciones del Círculo (poesía, cuentos, artículos, etc), se publicaban en sábados de Diario Latino, el suplemento cultural de ese periódico. Además de sus fundadores, otros escritores se unieron después al grupo: Manlio Argueta, Roberto Armijo y José Napoleón Rodríguez.

José Roberto Cea y Tirso Canales, no eran miembros del Círculo, pero participaban en algunas de sus actividades. En la Universidad de El Salvador, Roque casi logra terminar sus estudios de Derecho e incluso llegó a litigar, según cuenta el escritor y ahora profesor de letras de la UES, Luis Melgar Brizuela.

Una de las anécdotas más interesantes sobre la etapa de Roque en la UES, es su participación en el periódico “La Jodarria”, que como Roque era jocoso, sarcástico y anárquico.

El desfile bufo que realizaban cada año, junto con “La Jodarria”, fueron motivo de enojo para los conservadores de esa época.Una especie de comunicado firmado por el “Comité de Defensa Moral Salvadoreña” emitido en mayo del 59, expresa ese descontento.

El documento se titula “Universitarios Malditos” y señala a Roque Dalton, así como a los intelectuales Ítalo López Vallecillos, Jorge Arias Gómez y al ex candidato presidencial del FMLN Shafik Handal, como “tenebrosos individuos… individuos sin Dios, sin familia, sin moral y sin patria…”.

Roque Dalton también fue colaborador del periódico de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, AGEUS, Opinión Estudiantil, que en esa época causaba verdaderas molestias al gobierno y a las esferas de poder salvadoreño.

Roque escritor
Leer a Roque Dalton es descubrir nuevas formas de poesía. Su poesía es crítica, sarcástica, divertida y en ocasiones casi grosera y vulgar. En su vida literaria produjo libros de poesía, una novela, teatro y testimonio.

Desde su nacimiento como escritor, Roque fue merecedor de reconocimientos por su talento literario. Así por ejemplo, en la Universidad de El Salvado ganó el Certamen Centroamericano de Poesía y en 1969 se le otorgó el prestigioso Premio Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares.

De Roque Dalton se dice que fue el primero en reescribir la historia de El Salvador, desmitificándola y hasta cambiando la versión oficial.

El mejor ejemplo: las historias prohibidas del pulgarcito, publicada en 1974.Incluso después de su muerte se han seguido reeditando sus libros y se publicaron otros, como Pobrecito Poeta que era yo, en 1981 y las obras poéticas: Los Hongos y un libro levemente odioso, en 1989.

Por sus ideas políticas Roque Dalton García sufrió encarcelamientos y exilio. En su ir y venir estuvo en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países.

El 10 de mayo de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fusiló al poeta, la misma organización a la que él pertenecía. Hasta ahora la muerte de Roque Dalton no se ha aclarado totalmente.

Los culpables, entre ellos el renegado guerrillero Joaquín Villalobos, nunca fueron castigados ni ofrecieron verdaderas explicaciones sobre las circunstancias de su muerte, ni el lugar donde fue enterrado su cuerpo.

Nota: Escrito para "La Gazeta Universitaria", órgano de difusión de la Universidad de El Salvador, el 8 de diciembre de 2003.

No hay comentarios: